Conceptos Importantes

¿Qué es una emergencia médica?

Se considera Emergencia Médica aquella situación en la cual, por la importancia o gravedad de la afección, se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que en general ponen la vida del paciente en peligro. Ante ellos se debe enviar una Unidad de Terapia Intensiva Móvil la que debe llegar en el menor tiempo posible al domicilio del paciente.

Ejemplos de Emergencia Médica:

Asfixia, dolor torácico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, pérdida no recuperada de conocimiento, paro cardiorespiratorio, convulsiones, víctima por caída desde altura, intento de suicidio, etc.

¿Qué es una urgencia médica?

Se considera Urgencia Médica cuando se requiere asistencia médica dentro de un lapso reducido de tiempo, pero en la que no se pone en peligro la vida ni la evolución de la afección, es decir, casos en los que se dispone de más tiempo para llegar, tratar o derivar al enfermo.

Ejemplos de urgencia médica:

Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, pérdida recuperada de conocimiento, palpitaciones, palidez, herida cortante, arritmia, trastorno de conducta, taquicardia, hipotensión, hipertensión, quemaduras, trabajo de parto, paciente violento, etc.

¿Qué es una visita médica sin urgencia en domicilio?

Se considera Atención Médica en Domicilio aquella en la que, por las características del síntoma o dolencia, no se requiere urgencia en la asistencia médica, pero dificulta al paciente a trasladarse a un consultorio médico.

Ejemplos de patologías que generalmente no representan una urgencia médica:

Gripe, infecciones respiratorias estacionales, gastroenteritis, síndrome febril, mareos, cefalea, vómitos, lumbalgia, tos, prurito, diarrea, calambres, constipación, escalofríos, náuseas, parestesias, etc.

Comments are closed.